domingo, 31 de octubre de 2010

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA



LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA EDUCACION ESTAN ESTRECHAMENTE Relacionados CON LA REVOLUCION TECNOLOGICA QUE empezo A IMPACTAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO A MEDIADOS DEL SIGLO PASADO, PERO LOS RECURSOS Y Didacticos pedagógicos DERIVADOS DE LA MISMA EMPIEZAN A SER INSTRUMENTADOS EN MÉXICO EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI, SIN QUE LLEGUE SU USO EN FORMA CONSISTENTE A los Pobres Y OPRIMIDOS DEL PAIS

 LA REVOLUCION TECNOLOGICA Reclama UNA ACTUALIZACION PERMANENTE DEL DOCENTE, DE SUS ESTRATEGIAS, LOS CONCEPTOS Y didácticas Pedagógicas PARA PONERSE A TONO CON LAS NECESIDADES Educativas DEL SIGLO XXI. EL MAESTRO Agregar una nueva Notificación PREOCUPARSE POR EL ANALFABETISMO Superar DIGITAL.




Existencial CUATRO TIPOS DE LECTURA Sobre el Significado DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA :

1 .- LECTURA mercantilista  SEGUN LA CUAL LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION ES UN MERCADO CON UN POTENCIAL PARA Enorme EL CRECIMIENTO   ECONOMICO APOYADO EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES

2 .- LECTURA crítico-POLITICA SEGUN LA CUAL LAS TECNOLOGIAS DIGITALES Deben ESTAR AL SERVIVIO DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Y NO CONTROLADAS POR LOS INTERESES DE LAS GRANDES Corporaciones INDUSTRIALES DEL MUNDO CAPITALISTA

3 .- LECTURA TECNOCENTRISTA .- LA LECTURA TECNOCENTRISTA MITIFICA LA TECNOLOGIA COMO LA PANACEA DE UNA SOCIEDAD MAS Eficaz Y LLENA DE BIENESTAR PARA SUS CIUDADANOS

4 - LECTURA apocaliptica, SEGUN LA CUAL  LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION REPRESENTAN EL FIN DE LOS IDEALES Y VALORES DE LA Y Modernidad DEL MODELO DE LA CULTURA Humanista



TECNOLOGIA EDUCATIVA

ONU PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACION POPULAR NECESARIO NO PUEDE Ignorar LOS APORTES DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA PERO ES TENER MUY PRESENTE QUE DEBEMOS Procurar  QUE SEA UN SERVICIO AL Instrumento DE LA Emancipación Y HUMANA DE SU DESARROLLO CON LA NATURALEZA ARMONICO 

TE RECOMENDAMOS LEER EL CONTENIDO DE  LA SIGUIENTE PAGINA: INTODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA





EL PASO DE LA ESCUELA TRADICIONAL A LA ESCUELA NUEVA IMPULSADO POR LA REVOLUCION Y LA INNOVACION TECNOLOGICA DE LAS ESTRATEGIAS Y CONCEPTOS PEDAGOGICOS SE RECREA EN LOS  VIDEOS QUE PONEMOS A TU DISPOSICION ES EL SIGUIENTE ENLACE.    






LA BRECHA TECNOLOGICA QUE SEPARA A MÉXICO
DE LOS PAISES DE CAPTALISMO DESARROLLADO SE
AGRANDA EN VIRTUD DEL POCO PRESUPUESTO 
FEDERAL QUE SE DESTINO PARA ESTE FIN
 NO DEJES DE LEER EL SIGUIENTE ARTICULO
PUBLICADO EN EL PERIODICO LA JORNADA




EL PROGRAMA EDUCANDO CONTIGO
ÉSTE PROGRAMA TIENE COMO PROPOSITO CAPACITAR A LOS PROFESORES DE LAS ESCUELAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES A TRAVES DEL USO DE LAS TIC (TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION).

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LA URL DEL ENLACE SE ENCUENTRA AL PIE  DE LA IMAGEN SIGUIENTE:





SABIAS QUE SOLO  6.3 MILLONES DE VIVIENDAS MEXICANAS TIENEN ACCESO A INTERNET?

Tan sólo 29.8% de hogares cuentan con equipo: Inegi y Cofetel
Sólo 35% de la población en México son usuarios de computadoras
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 30

Con todo y la expansión de las telecomunicaciones, apenas 38.9 millones de mexicanos, 35 por ciento de la población total, son usuarios de una computadora y 32.8 millones tienen acceso a la red de Internet, y escasamente 29.8 por ciento de los 28 millones de hogares del país cuentan con equipos informáticos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dieron a conocer que las cifras forman parte de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información.

El acceso a las tecnologías de la información es contrastante en el país, ya que en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca sólo uno de cada 10 hogares tiene acceso a una computadora (14 por ciento en promedio), mientras en el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California la cifra se eleva a cuatro de cada 10 hogares.

Apenas 6.3 millones de viviendas en México (de un total de 28 millones) cuentan con conexión a Internet, lo que representa 22.2 por ciento del total del país, lo que implicó un crecimiento de 22.9 por ciento respecto de 2009, añaden los datos del Inegi y la Cofetel.

Según el análisis, en México 19.2 millones de habitantes utilizan la Internet para obtener información; 18.8 millones para comunicarse; 11.7 millones para apoyar la capacitación y la educación, y 9.2 millones, para entretenimiento.

La encuesta, dijeron ambos organismos, permitió identificar que entre los diversos usos dados a una computadora destacan las labores escolares, con 53.4 por ciento de los casos. Las actividades vinculadas con la comunicación, figuraron con 44 por ciento de las respuestas de los encuestados; el entretenimiento ocupó 37.9 por ciento de las respuestas, y las cuestiones de trabajo, 32.2 por ciento.

Al considerar la composición de usuarios de computadora por sexo, los hombres tienen una participación de 50.6 por ciento, mientras que las mujeres reporta n49.4 por ciento. Y en cuanto a usuarios de Internet, las mujeres representan 49.3 por ciento y los hombres 50.7 por ciento, dijeron los organismos.

Al respecto, el presidente de la agencia especializada The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, dijo que, no obstante el reporte de los organismos, que hablan de un aumento de 20.6 por ciento respecto de 2009, la penetración de los servicios de telecomunicaciones en México se vio reducida, pues existe un desfase de 3.62 por ciento en las proyecciones oficiales del gobierno en cuanto al número de población, que se traduce en menores porcentajes de penetración en telecomunicaciones fijas, móviles y de banda ancha. La penetración real es inferior a lo que se estimó previamente, ya que al dividir el número de suscriptores a dichos servicios entre una población mayor, la penetración disminuye... Esto quiere decir que estamos peor de lo que creíamos, expuso.

Para el especialista, un desfase entre la población real y la contabilizada por el Inegi, la cual arroja una diferencia cercana a 4 por ciento, se traduce en que, por ejemplo, en el mercado de telecomunicaciones fijas la penetración es de 17.3 por ciento. La tendencia de la penetración en este sector es decreciente, en parte debido al incremento de la participación del sector móvil, que hace que las líneas fijas dejen de ser el único medio de comunicación telefónica, y en parte debido a la desconexión de líneas morosas del operador principal a finales del año pasado, afirmó.
 
 
El Informe de la Unesco sobre ciencia 2010 desnuda la realidad del país en la materia
México forma menos científicos que naciones con similar desarrollo
Apenas representan 0.5% en el mundo; los brasileños equivalen a 1.7%
La situación mexicana no mereció capítulo aparte
Las patentes nacionales son 0.5% del total mundial
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 39
La realidad del estado de la ciencia, tecnología e innovación en México es expuesta en el más reciente análisis de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A diferencia de Brasil –que muestra enorme evolución en la materia–, nuestro país no mereció un capítulo; y su situación se aborda en el correspondiente a América Latina.
Los datos presentados por el organismo internacional revelan que México no sólo forma menos científicos que naciones con desarrollo similar, como Brasil, Turquía y Corea del Sur, sino genera menos producción científica y patentes. La realidad coloca a México lejos de naciones desarrolladas y del grupo conformado por Brasil, India, Rusia y China.
El Informe de la Unesco sobre la ciencia 2010 analiza la situación de estos rubros de 2002 a 2007, antes de la crisis financiera global que ha tenido fuerte impacto en las inversiones en la materia, por lo que estimó que algunos de los indicadores del conocimiento evaluados en este reporte puedan ser afectados para años posteriores.
En el periodo analizado, México pasó de 31 mil investigadores a casi 38 mil. Sin embargo, esas cifras están lejos de los 125 mil científicos con los que contaba Brasil al cierre del informe, los casi 155 mil de India, 50 mil de Turquía y los 50 mil 500 de Irán. De 2002 a 2007, Argentina incrementó sus números al pasar de poco más de 26 mil a casi 39 mil.
China está por alcanzar a Estados Unidos en número de investigadores: cerró 2007 con más de un millón 423 mil 400, mientras los científicos estadunidenses eran poco más de un millón 425 mil.
A escala global, la cantidad de científicos mexicanos apenas representa 0.5 por ciento, en tanto los brasileños equivalen a 1.7 por ciento.
El informe muestra que el porcentaje de publicaciones a escala internacional de científicos mexicanos fue apenas de 0.8 por ciento en 2008 –ésta es la única medición que consideró un año más–, con 8 mil 262. Lejos del 2.7 de los brasileños, que en ese mismo año cerraron con 26 mil 482 publicaciones internacionales.
Estados Unidos, China, Japón, India, Corea del Sur y Turquía aparecen con 272 mil 879, 104 mil 968, 74 mil 618, 36 mil 261, 32 mil 781 y 17 mil 787 publicaciones científicas internacionales, respectivamente. La Unión Europea reporta 359 mil 991 en 2008.
Otro indicador del análisis es el número de patentes registradas. México tenía 37.9 patentes en 2007, equivalentes a 0.5 por ciento del total mundial. Brasil es vanguardia de América Latina: 124.9 al cierre del informe.
La Unesco sostiene que “América Latina es una de las regiones del planeta donde aún persisten desigualdades sociales extremas. La innovación puede reducir la disparidad entre pobres y ricos. Varios países de la región –Argentina, Brasil y Chile– han implementado un amplio abanico de políticas que fomentan la innovación”.
El reporte destaca que el escaso nivel de las inversiones en investigación y desarrollo sigue siendo el talón de Aquiles de las políticas de innovación en ciencia y tecnología en los países latinoamericanos, con excepción de Brasil, que representa por sí solo 60 por ciento del gasto en esa materia del conjunto de la región.
Los países de la región en los que existe fuga de cerebros son Nicaragua (30.9 por ciento), Cuba (28.9), México (14.3), Colombia (11), Brasil (3.3) y Argentina (4.7). Muchos científicos (de la región) que emigran van a Estados Unidos y España. Un censo efectuado en 2001 puso de manifiesto que en España residían unos 9 mil doctores latinoamericanos, expresa el organismo de la ONU.
Destaca, asimismo, que 95 por ciento de los nuevos doctores de América Latina son brasileños y mexicanos.
Pese a sus puntos débiles, la región ha logrado una posición destacada en la escena mundial en lo que respecta a algunas tecnologías de vanguardia. Brasil ocupa el décimo octavo puesto mundial por el número de publicaciones sobre nanotecnologías. Cuba se sitúa a la vanguardia de las tecnologías de producción de vacunas y ha conseguido erradicar enfermedades prevenibles, utilizando la ciencia y la tecnología para satisfacer necesidades sociales. Costa Rica ha creado una industria de tecnología de la información de rango mundial. En 2008, el país del mundo que más etanol produjo, después de Estados Unidos, fue Brasil, señala el análisis
 
 

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